jueves, 19 de mayo de 2011

Review: Cámara inalámbrica 1.2 GHz



Aprovechando mi paso por Madrid en las vacaciones de la Semana Santa me pasé por una de mis tiendas preferidas de dicha ciudad.

No es otra que Juguetrónica, una tienda perfecta para alguien como yo. Con montones de robots, cosas teledirigidas, componentes... Vamos, cosas frikis y curiosas por doquier.

Bueno, dejémonos de publicidad no remunerada ;)

El caso es que entre otras cosas adquirí una cámara inalámbrica. Algo a lo que le tenía muchas ganas desde niño.

Hace tiempo que había pensado comprarla directamente en una de las muchas páginas web chinas, pero en este tipo de productos es muy importante la calidad. Te puedes encontrar cámaras cuyas especificaciones te dicen 12 metros de alcance y luego en la práctica a partir de los dos metros no ves nada mas que ruido. Por lo que decidí comprarla en tienda (así, si no me gustaba se la tiraba a la cabeza). Quien me atendió me dijo que habían hecho pruebas y llegaba a 30 metros sin obstáculos intermedios, para mi aplicación me llegaba de sobra y solo me costaba 50€. Por lo que por fin mi robot "orugas" iba a tener ojos.

Empecemos con la review.



A priori al ver la caja, ya te das cuenta que se trata de un producto chino a granel al que el distribuidor, seguramente europeo,  le ha inventado una cajita estándar para varios tipos de cámara (unos 6 por las imágenes de la caja) y con sus logos majos de CE, reciclaje y demás. Así que no hay que hacer mucho caso a las características que pone. Dato gracioso en la caja, "The cmos component of this camera is USA omnivision chip". En plan, ¡no todo es chino!

La caja incluye:
- Cámara
- Receptor con su correspondiente antena extraible
- Cable extensor de vídeo y audio
- Cable para alimentar la cámara con una pila de 9v
- Dos adaptadores de corriente idénticos (uno para el receptor y uno para la cámara)


La verdad es que los acabados de todos los componentes son buenos. Tanto de la cámara como el receptor, cables y adaptadores.

Después de una prueba rápida comprobé que la cámara funcionaba (no os creáis que en este tipo de aparatos es algo por lo que apostar a la ligera).



Se ve bien en una televisión Full HD. Posee 3 o cuatro posibles pixels muertos en el sensor cmos pero que casi no se notan, salvo si tapas la cámara y solo ves el negro (luego me di cuenta que no eran pixels muertos).

Lo que mas me gusta, es su rapidez. No tiene problemas de arrastre en movimientos rápidos. No pierde el alcance dentro de casa en ningún punto y en general funciona bien.



El receptor no tiene mucho que contar. Está alimentado a 9v. Es muy robusto y tiene como es usual en este tipo de receptores agujeros para montaje en superficie. La antena es direccionable y tiene una rosca estándar. Posee un potenciómetro de ajuste para sintonizar la cámara. Este es fácil de ajustar y solo hace falta una vez.

Lo bueno de estos receptores es que teniendo uno ya puedes comprarte la cámara por separado siempre que trabaje en la misma banda. Las cámaras solas suelen ser muy baratas.



Podéis comprobar con las fotos que los cables  son mas grandes que la cámara en si. La idea de una microcámara inalámbrica es que sea micro, y que sea inalámbrica. Para que quiero unos cables tan aparatosos, tan largos y sobre todo, ¿para que quiero que mi cámara inalámbrica se pueda conectar por cable de audio y vídeo?

Pues como dice el amigo Dave Jones "Don´t turn it on! take it apart!"

La abrí para eliminar los cables que no necesito y dejarle unos discretos cables rojo y negro de alimentación. De paso le miramos las tripas no?

Al abrirla nos encontramos que tenemos un modulo transmisor separado del circuito principal, y también el micrófono. Al separar el circuito, sorpresa, el sensor esta al aire (será el famoso onmivision) y la lente ajustable se ajusta al cuerpo de la cámara. Aproveché para ojear el sensor y ver que los "posibles pixels muertos" eran en realidad pequeñas partículas de polvo o plástico. Las limpié con un pañito y solucionado.

La orientación de la cámara por defecto deja la antena hacia arriba y en la parte de abajo queda tanto el cable como un saliente de un tornillo. Para mi aplicación necesitaba que esa parte fuera plana, y a poder ser con un tornillo, para sujetarla a la placa metálica perforada del pan&tilt. Esto se puede arreglar cambiando la orientación del circuito principal respecto del cuerpo, y ya de paso perforé para poder dejar un tornillo que me hizo la vida mas sencilla a la hora del montaje.

A por los cables. Tenemos que los tres conectores comparten masa. Al tener audio, vídeo y alimentación en principio esperamos cuatro cables. Pero no, tenemos 5. Resulta que en esa pequeña cajita distribuidora de los cables nos espera agazapado otro circuito. Se trata de un regulador 7805 que nos añade una nueva tensión de 3.3v que es la que alimenta el circuito principal.

Ahora, si cortamos los cables nos cargamos una alimentación, pero incluso así yo los corté pues la utilizaría con un Arduino, y este tiene salida de 3.3v así que simplemente lo alimenté con tres cables: 9v, 3.3v y negativo.

Listo. Cortamos y soldamos un conector estándar de tres pines y cerramos.  Este conector nos va a dar siempre la opción de utilizar el cable original con solo una pila de 9v o tener la versión compacta alimentada por arduino.

Después de varias pruebas de campo me di cuenta que la salida de 3.3v del Arduino introducía muchas interferencias a la alimentación de la cámara cuando funcionaba el motor, por lo que conservé solo la placa de alimentación quedando (incluso así) el conjunto mucho mas reducido que como venía de serie.

La recepción máxima que he conseguido en abierto alimentado externamente a través del Arduino ha sido de unos 30 metros como me comentaron en la tienda.
En horizontal e interior no he tenido problema en 12 metros atravesando paredes, y tengo claro que puede alcanzar más. En el peor caso (atravesando pisos en vertical) he conseguido buena visualización a una distancia vertical de dos pisos y medio. Teniendo en cuenta la altura de 3 metros por piso conseguimos unos 7.5 metros con obstáculos de suelos anchos de hormigón armado.

Resumen:
Esta cámara es a mi gusto muy recomendable. Barata, buena calidad, buen alcance y con un poco de paciencia, muy customizable. Recomiendo en el caso de que veáis imperfecciones en la imagen que reviséis si se trata de suciedad entre el sensor y la lente.

Futuro?
He investigado y hay gente haciendo antenas direccionables ajustadas a 1.2 GHz para aumentar la recepción de este tipo de cámaras. Ya sabéis, proximamente en TCRobotics.blogspot.com ;)

No dudéis en hacer cualquier pregunta u observación a través de los comentarios.

¡Un saludo a todos!




8 comentarios:

JJ López dijo...

hola
no podrías dar que chip usa la cámara?
Es que hay una que quiero pillar en dealxtreme y no sé si sean las mismas, igual en mi ciudad hay las mismas, pero de forma jeje que de entrañas no deben ser iguales.

TCRobotics dijo...

Acabo de abrir la cámara. El chip es:

VIMICRO
VC0702NJSD
S?0180D
49950514

El ? no se que caracter es ya que esta medio borrado.

Espero que te sirva:)

Fíjate que sea pal, y que sus características sean parecidas a las que puedes ver en la página de juguetronica. Y sobre todo léete los comentarios de la gente que suelen ayudar a entrever la calidad de cada producto.

Anónimo dijo...

LA bateria de 9V cuanta duracion de transmicion te da?

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por el review!

Una pregunta, se puede, de alguna manera, conectar el receptor para que se pueda ver la cámara por un portátil? Qué cables y yq software sería necesario? Gracias!

Mauro

TCRobotics dijo...

Hola Mauro,
Puedes visualizarla con un portátil si enchufas el reproductor a una capturadora de vídeo usb ;)

Omar Galaviz dijo...

sabes como aislar dos camara de estas mismas para que no se hagan interferencias ellas mismas?.. bueno el tema es qu tengo tres de estas.. y un espcio donde estaran todos los receptores y las camaras ubicadas en distinto lugar..el tema es que cuando las voy a ubciar todas..automaticamente una salta otra imagen otra salta a la de la sala y asi .. no se como aislar los canales ya que estos receptores no tienen swiche de canal sino unsintonizador de potencia.

agradeceria me ayudaran

David dijo...

Todo lo vinculado a la tecnología me interesa mucho y es por eso que trato de conseguir lo último que aparece en el mercado siempre y cuando se encuentre a un buen precio. Es por eso que trato de ir a fravega y de esta manera poder conseguir mis productos electrónicos favoritos

lucas dijo...

mi favorita es la camaras inalambricas sricam creo que cumple todas las funciones de vigilancia