miércoles, 13 de abril de 2011

Soldando con SMD: Kit MK183 de Velleman (video HD 1080)


El otro día al ir a una tienda de electrónica a por componentes me encontré un kit en el mostrador.

Se trataba de un kit de montaje SMD MK183 de Velleman. Estaba baratísimo, solo un par de euros y tenía LEDs, transistores, condensadores, etc. La PCB tenía forma de árbol de navidad (ahora entiendo lo del precio:). Así que ni me lo pensé.

Hacía tiempo que quería soldar SMD pero nunca había tenido la ocasión. Esto se merece un vídeo ¿no?

Me puse a ello y lo primero que hay que reseñar es que necesitas mínimo un par de buenas pinzas, un buen soldador con punta fina y paciencia.

Los componentes SMD son muy pequeños, por lo que recomiendo una zona amplia, ordenada y limpia de materiales. Pues si se os cae un componente podríais no volver a encontrarlo.

Seguiremos estos pasos:


a) Se estaña uno de los pads de la placa con una cantidad mínima de estaño.

b) Se acerca el extremo del componente a la soldadura ya sólida con ayuda de las pinzas y se funde el estaño de nuevo, quedando el extremo soldado (ojo con los LEDs que tienen plástico y si calentáis demasiado se os pueden fundir). Hay que mantener firme y pegado a la placa el componente para que no quede pinzado ni mal alineado. No soltéis las pinzas antes de que la soldadura se solidifique.

c) Completamos la soldadura en el otro extremo del componente.

Y poco más. La pericia, paciencia y práctica es lo único que os separa de acabar soldando casi como una máquina Pick & Place.

La parte mas complicada del kit es la soldadura del terminal mini USB. Pues casi no se tiene acceso a los terminales y son muy finos. Es muy fácil que se hagan puentes. Comprobad una y otra vez con el multímetro antes de conectar no vaya a ser que os carguéis vuestro aparato alimentador.

Ahí va el vídeo, que lo disfrutéis!!



Para los Coruñeses, Ferrolanos y Carballeses, que sepáis que compré el kit en la tienda de Sostronic. También tienen web: www.sostronic.com

No hay comentarios: